ARTÍCULOS

Inteligencia emocional; fundamental en el mundo de los negocios

La Inteligencia Emocional es una capacidad necesaria en el ser humano, su actuación en la vida comunitaria está muy influenciada por sus emociones y como maneja estas en pos de sus relaciones con los demás.

 

En la faceta de los negocios o vida profesional, esta capacidad es definitiva dado que en esos escenarios está siendo evaluado por sus resultados y su interacción con los demás, es por esto que en la medida en que mejor administre sus sentimientos, mejor comportamiento logrará y mejores relaciones con los demás tendrá.

 

Adicionalmente, y en la medida en que se desarrolle profesionalmente y ascienda en la espiral organizacional, los resultados serán más preciados y necesarios, y esto lo llevara a experimentar mayores presiones emocionales que de ser bien manejadas le ayudaran a seguir ascendiendo o si no, detendrán su camino al éxito. Por lo tanto, los que tienen un buen nivel de autoconocimiento y control de sus emociones y aprovechen estas para su trabajo, lograran un mayor y mejor resultado en su desempeño.

 

Evitar resultados negativos ante situaciones con carga emocional, resolver conflictos de forma constructiva, crear mejores ambientes de trabajo, construir mejore relaciones de trabajo y recuperar aquellas rotas o deterioradas y recuperarnos de reveses, son algunas de los temas a manejar para lograr una mejor Inteligencia Emocional.

 

Es por esto que se define la IE como: La capacidad de una persona de conocer sus sentimientos y emociones y las de sus semejantes cercanos, para lograr con ello un mejor ambiente y e interrelación, que permita la obtención de mejores resultados.

 

La aplicación de la Inteligencia Emocional mejora el rendimiento laboral, pues está basada en altos niveles de autoconciencia, adaptabilidad al cambio, mejores comportamientos basados en sinceridad, transparencia y coherencia de actuación.

 

Una elevada Inteligencia Emocional como parte de nuestra sociedad, nos permitiría construir un mejor y más equilibrado mundo, y conflictos actuales alrededor del medio ambiente, comercio, política, etc. Serían más fácilmente solucionados y con esto el progreso y desarrollo de nuestro mundo sería superior.

 

 

En general la Inteligencia Emocional es la sumatoria de 4 elementos principales:

 

Conocimientos Intrapersonales:

 

La autoconciencia, la lectura de nuestras emociones y su reflejo en nuestro comportamiento y el autocontrol sobre ellas, forman parte importante de este conocimiento, su desarrollo nos permite ser mejores seres humanos como individuos y mejores aportantes a nuestro entorno.

 

Conocimientos Interpersonales:

 

El reconocimiento de las emociones de los demás, el entender sus deseos y necesidades, y la empatía, favorecen las buenas relaciones y solución de conflictos, esto sumado a lo intrapersonal, nos permite ser seres humanos más integrales y por consiguiente más interactuantes.

 

Adaptabilidad al cambio:

 

En un mundo cambiante por esencia, debemos adaptarnos rápida y permanentemente a nuevos escenarios, esto nos permitirá a compartir más fácilmente y por ende tener mejores relaciones.

 

Resiliencia:

 

Estamos propensos a fracasar, de hecho, experimentarlo es normal en nuestro mundo, se diría que es necesario vivirlo, pues madura y capacita al ser humano para futuras situaciones. Lo importante es saber levantarnos, reinventarnos y seguir adelante rápidamente.

 

Seguiremos profundizando en este y otros temas afines, para enriquecer nuestros conocimiento, capacidades y habilidades, te invito a que me sigas y envíame tus opiniones.

 

Bibliografía:

 

  • Panamericana Editorial. “Inteligencia emocional”. Dra. Rina de Klerk-Weyer, Dra. Ronel Le Reoux. 2012.

  • ECOE Ediciones. “Competencias Gerenciales”. Edimer Gutierrez Tobar. 2016.

  • Paiodos Plural. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Stephen R. Covey,

  • HRQD 2013

  • Kairos. “Inteligencia Emocional”. Daniel Goleman. 1996.

  • Kairos. “La Practica de la Inteligencia Emocional”. Daniel Goleman. 2000

  • Kairos. “Corazones Inteligentes”. Pablo Fernández Berrocal, Natalia Ramos Díaz. 2002.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ARTÍCULO

Coaching para la vida

08/07/2019

1/10
Please reload

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

01/07/2019

17/06/2019

Please reload

BUSCAR POR ETIQUETA
Please reload

CATEGORÍAS

CONSULTORÍA EMPRESARIAL 

contacto@fernandohernandezq.com


Bogotá  - Colombia

SÍGUENOS EN
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
Fernando Hernandez Q

© 2020 por Fernando Hernández Q. Desarrollado por d2consultoresdigitales.com