top of page

ARTÍCULOS

  • Foto del escritorFernando Hernández Q.

Aplica la inteligencia financiera en tus negocios


Toda actividad realizada por una empresa, afecta el recurso del capital, es decir la administración del dinero con el que cuentan las empresas, y es en las cifras que este arroja, con las cuales se miden los resultados.

Por esto mismo es que se requiere conocer bien el manejo de este recurso e interpretar exactamente lo que las cifras nos están diciendo, pues son el indicador de cómo la empresa se está comportando y cuáles son sus capacidades de generar más recursos para asegurar su futuro.

¿Que es la Inteligencia Financiera?

La inteligencia Financiera consiste en entender los reportes financieros de las empresas, y saber leerlos y analizarlos, ya que es un medio que nos permite comprender como la empresa obtiene resultados con base en el manejo de todos sus recursos, en que los invierte y que margen de ganancias logra, Es fundamental no solo desde el punto de vista general de la empresa, también desde el punto de vista de cada una de sus áreas o departamentos, pues la sumatoria de estos da el resultado final total de la compañía.

Beneficios del Análisis de la información Financiera:

Poder entender la información financiera tiene 3 beneficios importantes:

  • Determinar la solidez financiera de la empresa.

  • Controlar las operaciones y cumplir con los objetivos.

  • Evaluar como los inversionistas y acreedores nos perciben como organización.

Para poder tener una lectura adecuada de las cifras de una empresa, debemos conocer y leer bien 10 herramientas financieras que describiremos a continuación:

  1. Presupuesto: Consistente en poder establecer pronósticos confiables de ingresos, gastos y utilidad. A su vez nos permite realizar un seguimiento de los resultados y determinar donde necesitamos realizar ajustes para poder cumplir con los objetivos.

  2. Balance General: El balance general es una descripción detallada de los valores de las 3 principales cuentas de una empresa, y que al final nos permiten determinar el estado actual de la misma. Estas cuentas son, Los activos, los pasivos y el patrimonio. Y de aquí se desprende la primera ecuación de las cifras de una empresa: Activos – Pasivos = Patrimonio.

  3. Estado de Resultados: Permite presentar los resultados de una empresa y contiene los ingresos y gastos de esta, permitiendo determinar las utilidades generadas. Posee la segunda ecuación de importancia para una organización y que es: Ingresos – Gastos = Utilidad (o perdida).

  4. Estado de Flujo de Caja: Permite suministrar información sobre el efectivo utilizado en 3 escenarios: para operar, para actividades de inversión y para actividades de financiación.

  5. EBITDA: Por sus iniciales en inglés, determinan las ganancias antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización. Este resultado nos permite determinar la rentabilidad de una empresa, así como su capacidad para pagar lo que debe.

  6. Análisis de punto de equilibrio: El punto de equilibrio nos permite determinar la cifra en la cual no ganamos ni perdemos dinero cuando vendemos un producto o servicio.

  7. Índices de Liquidez: Son los índices que permiten establecer la capacidad de la empresa para cubrir sus deudas a corto plazo con sus activos (liquidez) a generar en corto plazo.

  8. Índices de rentabilidad: Permiten medir la cantidad de ingresos que nuestra empresa recibe por cada peso de ventas.

  9. Índices de apalancamiento: Permiten medir la capacidad de la compañía para cumplir con sus obligaciones financieras.

  10. Índices de Eficiencia: Con estos índices medimos la capacidad de la empresa para manejar sus recursos efectivamente.

Seguiremos profundizando en este y otros temas afines, para enriquecer nuestros conocimiento, capacidades y habilidades, te invito a que me sigas y envíame tus opiniones.

Bibliografía:

  • Wikipedia. “Financial Intelligence”

  • IQ Matriz. “How to develop your financial intelligence and grow your wealth”. Adam Sicinski.

  • Financial Statements. Investopedia.

  • HRQD. “Financial Intelligence”. 2011.

  • Accounting Simplified.”¿What are financial statements?”.

  • Accounting Tools. “Accounting for managers”, Steven M. Bragg.

  • Emprende Pyme. “Estados Financieros Básicos”.

bottom of page